miércoles, 11 de marzo de 2009

A debatir se ha dicho

¿Las costuras tienen género? ¿Son los hombres los grandes artífices de la moda? ¿Es identificable una prenda diseñada por un hombre o una mujer si desconociésemos su origen?

Dentro del Festival Ellas Crean, que se celebra del 2 de Marzo al 16 de Abril en Madrid, dónde disfrutar de diversas propuestas en música, danza, teatro, poesía, cine, literatura, pensamiento, moda y exposiciones centradas en la mujer, su papel en la sociedad y faceta como creadoras, se celebró en la cafetería del círculo de Bellas Artes una tertulia en la que participaron 8 diseñadoras de moda, componentes del grupo de 20 que presentaron sus propuestas el pasado mes de febrero (Como dato irrelevante comentar que el número de hombres diseñadores en esta edición superaba el de mujeres en 8).

La mesa redonda llevada a cabo por la revista YoDona y conducida por su directora Charo Izquierdo, fue desde mi punto de vista un necesario ejercicio para expresar todo lo que parece que ya esta dicho por el mero hecho de convivir en una sociedad igualitaria (en principio), sobre todo ahora, que tenemos hasta un novedoso Ministerio de Igualdad.

Carmen March, Nuria Sardá, Ana "Locking", Agatha Ruiz de la Prada, Alma Aguilar, Maria Freyre, Miriam Ocariz y Miriam Pintado y Alicia Hernando de la firma Dolores Promesas expusieron sus conceptos, opiniones y experiencias, cada una de ellas con una extensa carrera.

Agatha, puntualizó que en sus comienzos en la A.C.M.E era la única mujer y le resulta muy grato ver como se ha ampliado el número de socias debido al auge de nuevas firmas.

Ana, aportó datos muy interesantes sobre la historia del diseño también en otros campos y como en la actualidad, casas como Maison Margiela, encontraban inspiración en esas mujeres, que tal vez en su época no obtuvieron reconocimiento.

Para Alma, es evidente que no hay distinción alguna en una prenda fabricada por un hombre o una mujer, lo que si se puede detectar es la corriente o influencia que sigue (minimalismo, rococo...) pero no un género por provenir de un diseñador masculino o femenino.

Carmen hizo incapié en que no se deben perder oficios tan especiales, de artesanado, que hacen posible la moda en su faceta de Alta Costura. Decididamente, sería perder una cultura muy importante que proviene de una tradición ancestral: bordadores, curtidores de piel, sombrereros...

Miriam O. habló de como se esfuerza por sacar adelante colecciones cuando tal vez los estados anímicos no acompañan y que enfrentarse a una colección destinada al hombre es más complejo.

Nuria precisamente, al frente de una empresa de lencería y ropa interior, entiende que las mujeres con las que trabaja sean las mejores conocedoras de las necesidades en el mercado.

Maria Freyre, con esta nueva firma Now, recientemente lanzada, opina que ha llegado el momento de encontrar el binomio perfecto entre diseño, calidad y precio.

Las diseñadoras de Dolores Promesas hablaron de la comercialización del producto y de como entrar en sintonía con la demanda del público femenino ya que ellas comenzaron su andadura con unas camisetas estampadas y fueron ampliando hacia otros productos.













Una interesante pregunta fue la destinada a las tres diseñadoras que habían o en la actualidad siguen haciéndolo ¿Como es compartir negocio con un hombre? Siendo hija, amiga o esposa.
Nuria, hija de Andrés Sardá, cuenta que su padre siempre ha sido el alma de la empresa, así que estar a su lado ha sido un proceso de aprendizaje constante.
Ana Gonzalez junto a Oscar Benito, dos amigos procedentes de Bellas Artes crearon el proyecto Locking Shocking, en estos momentos ya desaparecido. Explica ella que se sentía un poco "madre", porque al final era la que tiraba de la situación temporada tras temporada y eso le suponía un gran esfuerzo.
Maria Freyre, mujer del diseñador Antonio Pernas, estuvo durante todos estos años desde una perspectiva publica, a la sombra, por decisión propia, mientras ella en fábrica dirigía las colecciones, las compras de tejidos y él diseñaba la expansión de tiendas, los locales...se repartían los papeles a desempeñar.







Pese al barullo que había en el local y que en ocasiones no era fácil seguir las explicaciones de las diseñadoras por problemas de sonido, finalmente el público también expuso sus preguntas.
Sorprendentemente la que más me gustó fue a cerca de los inicios de todas ellas, ya que a veces con gente que tratas de manera tan habitual desconoces por completo como, cuando y porque llegaron.
Alma Aguilar, lleva 12 años en la moda aunque su dedicación inicial era la ilustración. Debido a que vio unas fotos de Karl Lagerfeld, que por aquel entonces no sabía ni quien era, empezó a interesarse por este "mundillo" creando ilustraciones de ropa, quedando finalmente más interesada por las propias prendas que por plasmarlas.
Entre sus próximo retos incluye el cambio de tienda, lanzar una colección permanente de vestidos de novia y una segunda linea de la firma, más asequible, llamada Allegra.
Miriam Ocariz, estudió Bellas Artes y su interés por la ropa le viene desde pequeña, ya que acudía al colegio con uniforme y esperaba con ganas los fines de semana para cambiar la rutina. En estos momentos la firma se encuentra en un buen momento de expansión, más allá de mercados como Milan o Paris, en lo que se siempre ha alcanzado buenas cotas de venta, sacarán una nueva línea de gafas de sol y colección destinada al público masculino.
Agatha Ruiz de la Prada, iba para arquitecta, hasta que visitó una exposición de Javier Mariscal en Valencia junto a sus hermanos y se dijo "yo quiero hacer esto, diseñar platos, vestidos, libretas...". En la actualidad posee 50 licencias y una de las que más éxito esta logrando es la de puertas blindadas.
Dolores Promesas, las dos empresarias provienen de una agencia de publicidad así que tienen claro el camino: diseño y una amplia distribución. En breve abrirán otras tres tiendas en España y han lanzado importantes vínculos con distribuidores en Francia y EE.UU.
Maria Freyre, viene de una familia gallega la cual creó la marca de maquinas de coser Refrey a principios del siglo pasado, estudió en La Sorbone cultura francesa y de regreso a su Coruña natal, mientras trabajaba en una tienda de decoración conoció a su actual marido, Antonio Pernas, creando la conocida firma. Con su nuevo proyecto en solitario abrirá tienda en diversas ciudades del país, la primera, por supuesto, en A Coruña.
Ana "Locking", estudió Bellas Artes, pero siente que el legado y aprendizaje le viene de manera innata de su madre, de profesión modista. Cuando terminó sus estudios por experimentar con otros materiales y campos decidió hacer una colección de complementos en los que utilizaba metales fundidos, fue tal el éxito que recibió que poco a poco los complementos, de manera inversa, necesitaron de prendas a las que acompañar y así surgió la firma. En la actualidad el 19 de abril abre tienda on-line, lanza al tiempo su primera colección de bolsos y zapatos junto a la empresa Fosco y tiene en mente el 2010 como momento para abrir su primera tienda.
Nuria Sardá, reclutada y convencida por su padre para formar parte del equipo de la empresa, ya que ella tenía otros planes, comenzó su andadura en el departamento de exportación hasta que hace 10 años, paulatinamente, se unió al gabinete de diseño.
A día de hoy sus metas consisten en la integración junto al grupo belga, el cual ha adquirido la empresa y continuar la imparable expansión por mercados internacionales.
Carmen March, no sabía muy bien que le apetecía así que probó fotografía, pintura, cocina....hasta que conoció a Juan Duyos y Cecilia Paniagua, que en ese momento presentaban por primera vez su colección. Colaboró con ellos y le pareció tan especial la energía que se vivía con cada desfile que encontró el lugar donde quería quedarse. Más tarde trabajó junto a otros diseñadores que la han curtido con sus metodologías y de los que ha aprendido absolutamente todo, hasta que hace 8 años decidió sacar su propia linea.
En estos momentos disfruta de su flamante, recién estrenada tienda y planea sacar en breve colección masculina.
La tertulia se saldó con un sonoro aplauso de agradecimiento (y eso que seguía el ruidito de vasos, platos y cucharillas sin cesar).
Los interesados en acudir a los eventos y exposiciones organizadas podéis visualizar el calendario aquí:

23 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Muy interesante, tomo nota. La reflexión sobre el arte es un paso indispensable en el proceso creador.
Sobre la posibilidad de reconocer el género de una creación, dependerá de la percepción quién desarrolla el proceso, no de quién contempla el resultado. Quiero decir que si una creadora quiere usar el arte como medio de reivindicación será más fácil reconcer el género que si se busca un fin distinto, más esteticista si quieres, pero no por ello menos legítimo - la mera búsqueda de la belleza me parece del todo aceptable, aunque suponga la renuncia a la carga ética-.

Anónimo dijo...

¡Yo también estuve ahí! Y también he hecho una reseña. Parece que jugamos al gato y al ratón porque no te vi (huelga decir que tenía algo de fiebre, así que quizás mis sentidos no estaban al 100%). Estoy de acuerdo contigo en que este tipo de reflexiones son necesarias, aunque desafortunadamente no hubo mucha reflexión en esa mesa redonda, que se perdió en otros temas menos interesantes.

Unknown dijo...

Qué rabia, me habría encantado ir pero me ha pillaod en Ny, qué bien que al menos he podido saborear tu crónica! :)

P@TRICI@ dijo...

Pedazo crónica me ha encantado!!


:)

negubide dijo...

Te agradezo tu comentario en mi blog, muchísimas gracias.

A TRENDY LIFE dijo...

Me ha encantado esta crónica!
Un besito!

srta a dijo...

qué súper post!!!

Has visto el trailer de la peli de Chanel? lo he posteado ;)

Un beso

Miss at la Playa dijo...

wow, me habría gustado it

Pau(Rox) dijo...

Qué maravilla de blog !!!
Te añado.
XXX Mayte

Fany dijo...

vaya articulazo!!!!! es digno de cualquier revista de moda, estas hecha una reportera 10.

un besin guapetona

Shopaholic dijo...

Que interesante asistir a esta mesa redonda no?

Un beso!

Anónimo dijo...

¡Pedazo de post!
Y tienes razón en que la igualdad en la moda todavía está a años luz de ser real.
Pero curiosamente, en Cibeles los diseños que más me gustaron fueron los de dos mujeres, asi que queda sobradamente demostrado que si queremos, podemos.
Me hubiera gustado escuchar todo lo que las diseñadores tenían que decir.
Besos.

The Pilgrim dijo...

Para mí sólo hay diseñadores buenos y malos, el género es irrelevante, aunque sé que hay empresas que solo quieren contratar a mujeres (no es eso discriminación?

O sea que has estado en la oficinas de C*****? Y me has visto y no me has dicho nada? Bueno, otra vez que vuelvas no te cortes!

Un beso

Lapetitefille dijo...

primero respondo a tu pregunta.. no, es imposible reconocer si detras hay un hombre o una mujer!!! esa charla tiene una pinta muuy interesante... !! en fin CUANDO VIENES exactamente? no me digas que vas a estar muuy liada.. vaa...! ajajja muaaaa

Unknown dijo...

Jovekovic: uy!! Que trascendental con esa ultima frase!! jejje

Heisi: Me ha encantado tu cronica, suerte la tuya esto de no tener pelos en la lengua.

Beatriz: en NY?? Pues entonces como si no te hubieses perdido nada!! jajaj

Paticia: Mil gracias

Negubide: Gracias a ti, saludos

A trendy life: me alegra mucho. Saludos

Srt. a: Que ganas de ver esa peli!! que bien que tengamos tu post como aperitivo

Miss at la playa: bueno habia mucho jaleo de fondo pero estuvo bien, en el proximo Yodono, creo que saldra el contenido al completo

Pau: gracias!! espero que lo disfrutes siempre que te apetezca

Fany:....no siempre!! jejjje pero gracias!!

Shopaholic: la verdad es que cuanta mas informacion mejor, ahi radica lo interesante de todos estos tema.

Laratitapresumida: buff se dijeron muchas cosas...creo que algunas no te hubiesen gustado como a otros muchos asistentes

Pilgrim: En serio?? Pues yo creo que mucha hormona femenina revuelta no es productivo, al final siempre se mezclan las amistades, con la velocidad, las menstruaciones y el tocino, acabando por tirarnos de los pelos...jajja
Si, estuve de trabajo. Prometo saludar la proxima vez que pase por alli.

Petitefille: martes 17 aterrizo....nos veremos!! seguro!!

stellawantstodie dijo...

madre mia!!
menuda crónica!!

pero comletita, eh!

;-)

estoy con carmen march, no deberían de perderse las costureras, bordadoras...y trabajos tan laboriosos y artesanales!

Jove Kovic dijo...

Es verdad, la retiro ( sniff, tan bonita qué me había quedado...) :)

Sr Q dijo...

Me encanta, te he dejado un comentario y ha desaparecido... a veces mataba a blogger ;)

srta a dijo...

qué interesante todo lo que nos cuentas!!

Me ha encantado, en serio.

Alma aguilar me chifla, x eso me has dado una alegría con lo de Allegra.

Un beset!!

Anónimo dijo...

me gusta como escribes, ya tienes profesion para cuando te retires de las pasarelas.. me gustaria que contaras como es un dia o una semana de trabajo en tu vida como modelo, viajes, anecdotas, curiosidades, tops con las que coincidas, una cronica larga sobre como es tu vida laboral.. pienso que podria ser interesante.

Gracias!!

: Telmo.

The Pilgrim dijo...

Bueno, en mi departamento soy el único hombre, y creo que un poco de mezcla no vendría mal...

Mayte de la Iglesia dijo...

ME ENCANTARIA PODER CONTESTAR DETENIDAMENTE, PERO TENGO MUCHAS COSITAS QUE HACER Y POCO TIEMPO. LO SIENTO. PROMETO PONERME A ELLO SI LA AGENDA LO PERMITE.

SALUDOS E INFINIDAD DE GRATITUD POR VUESTROS MENSAJES.

Thayza dijo...

Que interesante! no soy una expert, pero creo es complicado distinguir si por detras de una prenda esta un hombre o una mujer...
Estas una reportera de las grandes!