domingo, 12 de abril de 2009

"La Pasion" por Lachapelle

Había olvidado hablaros de esta exposición que se celebra en la Monnaie de Paris hasta el 31 de mayo, dedicada al fotográfo y director estadounidense, pero puestos a obviar la celebrada Semana Santa han vuelto sus imágenes a mi mente, debido a que la muestra recoge entre sus 80 obras (más o menos, no las 200 esperadas) las famosas fotografías inspiradas en pasajes bíblicos.

De todos modos, esta primera imagen pertenece al escaparate de la libreria Taschen (5, Rue de Buci) ya puestos, le han dedicado el espacio a ver si el gentío se anima a hacerse con uno de los libros publicados, debido a que en la tienda del propio museo iban escasos de material.

Sin duda, lo mejor de la exposición son los vídeos dedicados al making off de sus sesiones. Como la secuencia que contiene el "shooting" en el que Courtney Love, a modo de María Magdalena, representa la piedad de Miguel Ángel, sujetando un heroinómano. Ella, al verlo, debió pensar en la llegada del día de resurrección para los muertos, porque el modelo, el cual trata como a una longaniza de Pascua durante la sesión, es la viva imagen de Kurt Cobain.

La foto resultante, sensacionalista en todas sus vertientes, es el compendio de trabajo llevado a cabo por el equipo de producción, decoradores, niñeras, maquilladores y peluqueros, estilistas, iluminadores... Así que imaginad por un segundo, a la cantante, con su esperpéntica imagen y actitud deambulando por el set o recibiendo explicaciones a cerca de la obra original. Inmejorable.














Con la serie Heaven to Hell (2006) ha experimentado la obtención de paneles en los que el espectador pasa de observar una obra de 2 dimensiones a una instalación 3D mediante el uso de técnicas industriales en la fabricación de las mismas.













De toda la exposición, mis favoritas pertenecen al trabajo titulado Awakened (2007).
Las cuales han surgido en base al Génesis, recapitulando episodios como puede ser el Diluvio Universal.
Algunas imágenes pertenecientes a esta serie retoman las escenas abigarradas e hiperposadas, habituales en el fotógrafo, con una importante amplitud de personajes representando actitudes inspiradas en las figuras de la Capilla Sixtina, en cambio las que a mi más me atraen son aquellas en las que retrata salas de museos inundadas.  Como espectador te imaginas el silencio del lugar, en una calma inusitada, de espacios repletos con magnificas obras de arte, de las cuales solo queda su belleza porque han perdido todo su valor.  Me impactan muchísimo.
La verdad es que me encantaría tener una de ellas colgada en el salón, pero es casi tan complicado adquirir la obra de LaChapelle como un Da Vinci, ya que se permite tales lujos como decidir quienes son los compradores. Y a eso no se si catalogarlo como marketing, autosobrevaloración o poderío.













Temas tales como la guerra del golfo, el integrismo islámico, las creencias del paraíso a ojos de un musulmán, tampoco escapan de su particular visión.
Bien claro lo dejo con aquellas declaraciones explicando su interés por "la religión organizada".










A la izq, la serie en la que representa obra y milagros de la vida de Cristo pero introducida su figura en el ambiente de barrio del Bronx neoyorquino, para no dejar a nadie indiferente.
A la derch. accidentes, desastres naturales y fashioneo sin complejos, con los mejores modelos y prendas para Vogue Italia en el 2005.
En ocasiones, soy poco de fijarme en lo que nos quieren transmitir o expresar, me cuesta captar el mensaje evidente, y ni que decir cuando la provocación es un poco del Todo a 100, con lo cual empleo mi tiempo y ganas en reconocer caras familiares, buscar pequeños fallos, imaginar la iluminación del plató o donde se encuentra la fina linea entre lo real y el todopoderoso photoshop. Y aquí por mas que busco y rebusco no encuentro, al final me doy por vencida, no hay fallo alguno que detectar.
¿Pero como?

Amante de los seres "freaks" y su condición, Amanda Lepore, es sin duda su musa por méritos propios. Con ella y su adicción a los diamantes me despido.

FELIZ RETORNO A LA VIDA LABORAL

9 comentarios:

syl dijo...

Hola Maite, me gusto mucho tu entrevista en fhasionisima.
nos vemos por aquí;)
muakkk

Javito dijo...

Hola guapa, pues si lo de la fiesta creo q era extensivo a tiendas nuevas en Bcn, Valencia, Santander y Zgz. Aun me da rabia no haber ido! jeje, ptra vez será!
Bss

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

pero dónde andas? por París aún?..envidia,sana envidia. David no me entusiasma, sólo una parte de su obra, pero me habría gustado ver la exposición. Amanda si que es la reina del frikismo ¿verdad? la vi un día por Nueva York y me quedé petrificada...¿qué pensará su marido de tal esperpento? ¿Es fácil llegar ahí? ¿acabaremos así, como muñecas rotas con labios de barbie?...ay, la edad que no perdona (uy, que filosófica me pongo)
Besos!!!

Thayza dijo...

A mi tambien me cuesta captar el mensaje... no lo se, es un arte curioso. A mi me gusta ver exposiciones, te dan otra vision de algunas cosas.

Has recibido mi correo? besitos

Sr Q dijo...

A mí Lachapelle no me gustaba nada pero Johnny Boy me hablo de él y lo vi con otros ojos. Sigue sin gustarme demasiado el resultado pero todo lo que cuenta es muy inteligente, nada frívolo en contra de lo que parece. Y me compré el Heaven to Hell de Taschen :)

Anónimo dijo...

No es el fotógrafo que más me guste, no lo capto demasiado, pero me gustaría ver la exposición, aunque supongo que cuando yo vaya a Paris ya no estará. ¡Otra vez será!
Besos.

Marquis de Lannes dijo...

Querida Maite!
seguro que nos cruzamos en la expo!!

Mayte de la Iglesia dijo...

Syl: Gracias!! Si, nos seguimos por el blog planet!! jejeje

Javito: Que no hombre no!! Lo pasamos bien pero no tanto como para rabiar!! Otra vez sera!! seguro!!

Andrea: Ha sido ida y vuelta. me dejas muerta con lo que cuentas...ese "bicho" de mujer tiene marido?? mmmmm...que cosas!! En persona debe dar miedo, no?
Por cierto, he estudiado tu leccion sobre como anudarse una corbata...y estoy perdidisima!! jajaj

Santa Mistura: si, ya lo he contestado, perdon por el retraso!!

Sr. Q: Y viene con DVD?? Pues deberian!! Ese momento en el que decide quemar todo el set....es que parece sencillo prender aquello y convertirlo en una falla mientras fotografias, pero el equipo se tuvo que proteger tras unos muros inifugos y con la camara envuelta en no se que material disparar resistente a las llamas disparar a traves de un agujero por el que tan solo cabia el objetivo. ya te digo es mejor ver su metodologia que el resultado.

Ratita: Si vas a ir a Paris en junio consulta el calendario de la Fete de la Musique, es divertidisima y para entonces esguro que hay muchas otras nuevas expos.

Marquis: Seguro!! Yo era una palurda pegada a los cuadros durante mil años, tanto es asi que mis acompañantes terminaron en un santiamen y yo todavia esta con el videl de la Courtney. Que te parecio?? Tremenda...ehhh?? jejej

SALUDOS A TODOS!!

Mad for Fashion dijo...

Me ha encantado el post! David Lachapelle es sin duda un Fotógrafo con mayúsculas, es uno de mis favoritos. Sus imágenes estan muy estudiadas, cuidadas y el resultado final es evidente: ESPECTACULAR. Yo he tenido la oportunidad de ver la exposición Heaven to Hell con Isabel en Buenos Aires hace unos años y sus obras en gran formato nos dejaron boquiabiertos! Repetiría sin duda si llegara a España proximamente...
MAXI (fotógrafo Mad For Fashion)