viernes, 11 de noviembre de 2011

Fashion Insiders CLARA COUREL

*Foto Pablo Bartolomé

1. ¿En qué consiste tu trabajo?

¡Ojalá lo supiera! Aún hoy, después de casi 20 años dedicada en cuerpo y alma al periodismo, no sabría explicar en qué consiste realmente. Creo que tengo la inmensa suerte de poder abarcar tantas facetas de mi especialidad, la moda, que trabajar es para mi un auténtico placer. Eso hace que cada día siempre sea diferente del anterior. Soy periodista por encima de todo, estilista, consultora de moda, presentadora de televisión... y ahora, además blogger. Estudié, además, Comunicación Audiovisual e Historia del Arte... ¡Qué más puedo pedir!

2. ¿Cómo aterrizas en el mundo de la moda y cuánto tiempo llevas implicada en ella?

Aterricé en la moda por casualidad... siempre cuento la misma anécdota pero es que fue eso, un capricho del destino. Te hablo de mis tiempos de becaria en Antena 3 Televisión. El primer día que pisé la redacción de informativos sólo quería llorar y salir corriendo porque me habían designado en la sección de Política, concretamente, en noticias desde el Congreso de los Diputados ¡Imagínate! Yo que siempre había soñado con trabajar en cultura, cine, es decir, en algo ameno y divertido. Nunca en moda, la verdad. Pues bien, allí que me destinaron, al Parlamento. Una semana más tarde, hablando con otra becaria a la que le había tocado estar en el programa A Toda Página, que por entonces presentaba Marta Robles, me comentó lo que daría por estar en mi puesto. Yo, claro está, le comenté que podíamos pedir un cambio... y así fue. Pero claro, el cambio significaba hacer noticias de corazón, es decir, algo que también me incomodaba bastante. La casualidad de que yo pudiera hacer algo realmente enriquecedor se produjo un día en el que una de las redactoras del programa tuvo que dejar su puesto por una baja maternal. Me enviaron, sin preguntarme si hablaba inglés, a entrevistar a Julia Roberts al Hotel Ritz de Madrid. Verla en persona y charlar con ella, cara a cara, fue uno de los momentos más alucinantes de mi vida. Preciosa tengo que decir. Una semana después, Giorgio Armani llegaba a Bilbao, a una fiesta que se organizaba en su honor en el Museo Guggenheim. Allí que me fui también y lo conseguí. Pude entrevistarle en la alfombra roja... nerviosísima por supuesto. Fue entonces cuando planteé acreditarme para Pasarela Cibeles y, después, para la Semana de la Moda de Milán y para todas. Tengo que decirte que después de ver un desfile en directo del maestro no quise nada más ¡Qué glamour, qué front row! Arnold Swrzenegger, Sting, Sophia Loren, Natasha Kinski, George Clooney... ¡Parecía la ceremonia de los Oscar! Por cierto, aquella becaria que me cambió el puesto hoy es una de las corresponsales internacionales más reconocidas del mundo... Así que, todas contentas. Después, en el programa Extra Rosa continué con mi propósito de especializarme en moda y... hasta hoy. Como te digo, han pasado casi 20 años maravillosos de profesión.



3. Alguna anécdota de tu primera época.

Otro de mis primeros encargos fue entrevistar a Tina Turner, que aquel verano venía a Madrid de gira ¡Qué mal lo pasé, porque adoro su música y su look y todo! y... también ¡qué bien me salió la entrevista! Te cuento por qué. Sólo tuve que hacerle la primera pregunta, quiero decir, Tina hablaba tanto que no hizo falta que yo sacara mi pequeña chuleta con las preguntas que, previamente, había preparado en inglés. Pero lo gracioso de todo esto fue que la primera pregunta, en realidad, no la formulé yo. Como te digo, yo estaba aterrada y con las bromas previas que estábamos haciendo los periodistas y cámaras que esperábamos a pie de pista en la terminal de carga del aeropuerto de Barajas y en vista de que llevaba dos horas de retraso el avión privado en el que venía... les comuniqué a mis compañeros que, seguro, me iba a quedar callada. Y así fue. Cuando la vi aparecer por la puerta del minúsculo avión, me quedé paralizada. El cámara que iba conmigo soltó la primera pregunta... Tina, what time is it!!!! Jajajaja, era sólo una broma y su única manera de decirle a la cantante que llegaba muy tarde. Ella, con su enorme sonrisa y pensando que queríamos preguntarle a qué se debía su tardanza, pidió disculpas y comenzó a contarnos, sin dejarnos intervenir, el propósito de su viaje a España, lo mucho que le gustaba nuestro país, etc. Me lo contó todo del tirón y yo no tuve que articular palabra en medio de aquel ataque de nervios. Cuando llegué a la redacción y monté la pieza para el programa, el director me felicitó y me propuso quedarme en Antena 3 Televisión.

4. Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y cosas que no esperabas encontrar...

En primer lugar he descubierto lo importante que es tener una base profunda y fundamentada sobre cualquier cosa que hagas. Lo que no esperaba encontrar... no sabría decirte. Efectivamente, hay aspectos del mundo de la moda que sólo intentamos entender o sobrellevar quiénes lo vivimos diariamente. Me refiero a ciertas frivolidades, snobismos, endiosamientos absurdos... pero la clave está en mantener los pies en la tierra, pase lo que pase. La moda es un negocio como otro cualquiera y darle más importancia de la que tiene es absolutamente patético.

5. Lo mejor de la labor que desempeñas es...

Todo es lo mejor porque todo es un reto diferente. Es imposible aburrirse. A lo largo de mi carrera he encontrado a muchas chicas que me admiran y que me dicen la suerte que tengo por hacer lo que hago. Yo, por supuesto, les digo que esto es duro (parezco la maestra de Fama) pero es verdad, nada ha llegado a mi vida porque si, hay que luchar mucho.

6. Lo más duro....

Ser impecable. Ya en el colegio, nunca pude conformarme con un simple aprobado. Necesito que lo que hago sea perfecto y no siempre tienes un día bueno e igual de lúcido que otro.

7. Como surge un proyecto de moda tan personal como el de yo dona magazine como presentadora.

También fue casualidad... esta más buscada. Como sabes mi papel en televisión siempre ha sido el de colaboradora, el de experta en moda, belleza y life style. De hecho, en yo dona magazine comencé haciendo colaboraciones semanales. Charo Izquierdo decidió hacer un programa más profesional y de la mano de alguien que estuviera muy implicada en la moda. Yo ya le había presentado un proyecto hacía tiempo y decidió retomarlo.

8.¿A que tipo de presión estáis sometidas las periodistas de moda?

No sé si lo calificaría como presión exactamente pero si es verdad que es muy diferente trabajar en una revista femenina que en la televisión. En mi etapa como redactora jefe de moda de la revista Elle, si que viví ciertos momentos de presión por parte de las firmas de moda. Es decir, en una revista son los anunciantes, de alguna manera, quiénes mandan o, al menos, tienen una gran importancia porque son los que hacen que todo marche hacia delante y si estos no están, imagínate el despropósito. Por eso, en ocasiones tienes que mostrar cercanía con firmas a las que nunca apoyarías y otras veces tienes que dejar de lado a otras que por no anunciarse no tienen los mismos derechos. En la televisión todo cambia. El tiempo es mucho más limitado y sólo lo hay para aquello que tú quieres sintetizar. Hay mucha más libertad editorial y si el proyecto es tuyo, mucho mejor, por supuesto.






9. Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día

Hoy, por ejemplo, es domingo y estoy trabajando porque esta entrevista que tu me haces es trabajo y quiero que esté a la altura del tuyo, que me encanta. Es decir, trabajo todos los días sin quererlo y hasta cuando no estoy haciendo algo relacionado con la moda estoy en ello. Deformación profesional, supongo. Analizo el look de los políticos, de las presentadoras de televisión, de la gente de la calle... pero no para criticar, sino para observar qué quieren expresar con lo que llevan puesto. La moda es eso, una expresión de tu pensamiento y estado vital. Ahora estoy inmersa en el ciberespacio, así que, tengo la suerte de trabajar desde el despacho de mi casa y planificar mis horarios. La relajación es total.

10. Algún proyecto con el que estés trabajando

Estas cosas no se suelen contar pero te daré un sumario.... El programa Yo Dona Magazine tiene bastantes posibilidades de volver pronto y seguimos luchando porque así sea. Colaboro a diario en la web de yodona, con un blog y con varios reportajes de Manual de uso de las tendencias. En fin, creo que podré contarte algo muy especial dentro de algún tiempo... pero aún es pronto.

11. En qué esta inmersa Clara Courel....

Sobre todo en la vida. No pensé que algún día diría esta frase pero llega un momento en el que tu profesión te lo ha dado todo, en la que te sientes realizada y ahora sólo quiero disfrutarla sabiendo que pueden pasar cosas pero también no pasar. Estoy expectante y tranquila. Como decía Coco Chanel, "la moda es lo que no pasa nunca de moda".

7 comentarios:

Maite Vega dijo...

Me encanta Clara Courel.
www.modaenprovincias.blogspot.com

JL de París dijo...

Que estupenda, Clara.
Y curiosa anécdota, la fiesta de Armani en el Guggenheim de Bilbao de la que habla estaba parcialmente organizada desde Valencia, por quien tú ya sabes y yo mismo. ;-)

Unknown dijo...

Que buena entrevista, me ha encantado!
Muy buen post.
Besitos.
Piluka.

Destilando glamour dijo...

una entrevista genial!!! me ha parecido interesante saber sus comienzos...

http://glamourporcuatrocostados.blogspot.com/

Cheska dijo...

Muy buena la entrevista, me ha encantado conocer mas cosas de ella.

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Maite dijo...

Una entrevista muy interesante, ya me la imagino a ella charra que te charra jeje La conozco desde los tiempos del programa de Ana Rosa y me cae muy bien.

Mayte de la Iglesia dijo...

Maite: Total!! Se nota, no??

Cheska: Creo que es lo más interesante. Incluso yo me sorprendo!!

Leti: Todo el mundo los tiene lo que ocurre es que suelen quedar en una caja de galletas...

Piluka: Gracias!!

Jl Paris: Ah siiii!!! Que bueno!!

Maite vega: conoces su blog??

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!!
A VER SI LA PROPIA CLARA SE ANIMA A CONTESTAR!!
Saludos y buen finde!!
Mayte