miércoles, 8 de febrero de 2012

Diccionario de la Moda II


Las semanas previas a los desfiles, en esta ocasión de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, invierto determinadas horas junto al equipo de Ángel Schlesser como modelo de pruebas.

Cada prototipo lo prueban, modifican y dan el visto bueno sobre mi, aunque en el fitting final se acabe adaptando a la modelo que lo lucirá en el desfile.

No es que posea un canon perfecto, pero al menos coincide con las medidas estándares de las modelos: Piernas y brazos muy largos, torso proporcionalmente pequeño, ínfimo contorno de pecho, caja de cadera intermedia y espalda recta, que si no lo está siempre, ya se pone cuando ha de desfilar. Con lo cual, suelen tener menor recorrido.
Deformidades que a simple vista quedan muy bien.

Reconozco que este trabajo en concreto, el cual he realizado con diversas firmas, en alguna ocasión me ha aburrido, por no decir estaba que me caía al suelo tras largas, hasta 15, horas sobre taconazos y sin intervenir.
Por tu cabeza pasa de todo pero, a veces, también abres bien los oídos aprovechando para entender y aprender muchas cosas.


Sobre todo a cerca del léxico que se utiliza en los talleres y al que poco o nada estamos habituados.

Palabras que para mi suenan convencionales: sardineta, trabillas, vértice de pinza, entretelado, vivo, piquete... tal vez no sean familiares para todos los públicos.

Por ello, he hecho una pequeña selección de aquellas que también han sido novedosas para mi  esta temporada y que además han sido características de la colección de Ángel Schlesser para el próximo O/I 2012-13.

¡¡Comencemos!!


Con la T: Tapeta de Cruce.

El cruce de una prenda de abrigo es el tramo que se solapa un lado sobre el otro.
En este caso, el diseñador quiso jugar con un contraste de color y materiales que fuese sobre todo visible en el centro de la pieza y los puños.

Una tapeta vertical en charol craquelado rompe con el restante volumen del abrigo al tiempo que sirve de cierre.


C de Chaboleta.

Anda que no había escuchado palabras raras estos años para toparme con una completamente novedosa.

La chaboleta sería la tira que recorre el bajo manga de una abrigo o gabardina a modo de pulsera.

Ésta, en su versión definitiva, se realizó en piel creando un mayor perfil y dibujo de la misma.


P de Puño Tulipán.

Infinidad de puños y terminaciones existen para las mangas.
La tendencia esta última temporada, sobre todo con el furor del punto, ha sido la del elástico de unos 5 centímetros o bien con un sencillo remate pespunteado en blusas y tops.

Ángel ha escogido para el próximo invierno el puño tulipán con vivo.

El vivo es ese remate que veis al final. Puede tener ésta apariencia de cordón que fija el volumen y pliegues de la cantidad mayor de tejido sacada mediante patrón.

Y que, evidentemente, recuerda un tulipán.


L de Lágrima.

Que nadie derrame una sola porque precisamente las lágrimas, este corte en vertical con un cierre mediante un corchete o botón junto a su presilla, sirven para facilitar la vestibilidad de una prenda.

Así no sufren pelos y maquillaje, ni cuellos que acaban manchados o rotos al no poder pasar la cabeza.

Es una de las soluciones más elegantes la cual ha quedado un tanto relegada desde que la vistosa y cómoda cremallera la destronase.


F de Frunce

De acuerdo, frunce es una palabra muy normal, pero hay un tipo de frunce que me encanta; los que se besan.

Es decir aquellos que doblan hacia el interior enfrentándose uno al otro y quedando unidos en la parte más alta para luego hacer un juego en forma de pirámide mediante su separación.

Justo lo contrario a la imagen, pero la falda pasó por distintos estados de unión y separación de pliegues no consiguiendo captar cuando se besaban.


Podría continuar con cientos de palabras más, tantas como prendas, pero creo que por esta semana vamos bien.

Por cierto, si os parecido interesante os dejo este otro post sobre léxico fashionil a cargo del maestro Christian Dior.

12 comentarios:

JLM de París. dijo...

¡Me encanta! El poder aprender algo nuevo para aquellas personas que no conociesen este vocabulario siempre es interesante.
Por cierto, muy bueno eso de "deformidades que a simple vista quedan bien". ;-)

elite barcelona dijo...

Did you have fun ?

So many girls must hate you right now cuz you were so lucky !! :)

http://www.elitebarcelonablog.es/

Unknown dijo...

Me ha encantado!! Te animo a que hagas el diccionario semanal!!!

Un beso! Te veo por fin en VLC?

Beso!

Maite dijo...

Qué curioso y lo mejor es que siempre se aprenden cosas nuevas. Fantásticos abrigos y chaquetas!

LadyGrett dijo...

Para que luego digan que blogueando no se aprende!
"Chaboleta" me fascina. Esperando el momento para soltarla ;P

Besos

Carolina dijo...

absolutamente entrañable y genial,Maite! cómo me gusta tu blog!

Cheska dijo...

Madre mia! y mas y mas que quedan pero que sería larguisimo para un solo post verdad? yo tuve que aprenderlas en mi época de estudios.
Está genial explicarlo porque habrá personas que no lo sepan.

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Your Perfect Look dijo...

Genial Mayte!! algunas las conocia y otras no!! como me ha gustado tus explicaciones
un beso grande

http://www.yourperfectlookblog.com/

cool hunter dijo...

que bien me viene un poco de culturilla... me ha encantado el post!!! un besazo
spanishcoolhunterb.

Unknown dijo...

Que graciosa la descripción de tu cuerpo!! Sobre todo el " ínfimo contorno de pecho" ... jajaja besooos

Unknown dijo...

hola acabo de descubrir tu blog, a traves de trendencias, y me ecanta, el diccionario de la moda 2 me ha gustado mucho, te invito a mi blog por si te quiere dar un paseo
wwwpatycreatuimagen.blogspot.com
te sigo gracias

Arruza and Brown dijo...

muy buena , la introducción en la terminológia modil. Please continua con ella.
besos.