sábado, 27 de octubre de 2012

Candela by Juan Vidal

Por Jose Luis Maseda.

Cambiamos la hora, los días se hacen más cortos, disfrutamos de menos luz y de un poco más de frío y es que sí, el otoño está ya perfectamente instalado. Lo que dice tu soñoliento estado de ánimo es que hay que habituarse a este cambio estacional. Lo que dice el mío es que necesita sol y calor. Y para eso, le doy Candela.


Candela es la representación utópica de una aventura estival bajo la templada luz de la Luna, del ensueño del que nadie nunca quiere despertar.
Con esta maravillosa frase sacada de la propia carpeta de prensa, quiero encenderte estéticamente con la colección para la próxima temporada primavera-verano de 2013 del diseñador Juan Vidal.
Finalista del concurso de Vogue España “Who’s on Next?”, este diseñador cuyo talento no tiene ya nada que probar, pero que tiene mucho por delante, presentó el pasado mes de septiembre en Madrid su colección bajo el sugerente nombre de Candela.



A ritmo de mambo y en el contexto de la antigua fábrica de carruajes Hermanos Lamarca, nos dio a conocer a esta nueva mujer cuyo nombre ya seduce antes siquiera de imaginarla.
Cada temporada Juan Vidal identifica su colección con un nombre de mujer, cosa que personaliza la imagen de la protagonista que idealiza, y cosa que hace que mi amor y fidelidad sentimental hacia ella dure seis meses, sintiéndome con pasión amante de la recién llegada.
Tuve la ocasión de poder encontrarme con Juan y su equipo aquí en París durante la fashion week, momento en el que aprovecharon también para presentar la colección de cara a compradores internacionales y momento que aproveché yo del mismo modo para seguir declarándole todo mi amor a Candela.



Cuando los referentes de los que bebe la inspiración creadora son tan ricos como el universo musical de Robert Drasnin o Xavier Cugat; o la sensualidad de tremendas féminas como la actriz Rita Hayworth o la cantante Yma Sumac el resultado no puede ser sino espectacular.
Si además, la pincelada estética viene sugerida por la belleza colorista de la obra del pintor Paul Gauguin o la firme delicadeza de las lámparas modernistas de Tiffany’s, rozamos un cóctel soberbio de vitaminas que te quieres beber con los ojos cerrados.



Candela tiene personalidad, como si surgiese de una mezcla intempestiva entre el carácter de Latinoamérica y la majestuosidad del Pacífico, y eso se demuestra en la paleta de colores elegida, en la que el negro profundo, el rojo bermellón y el amarillo mostaza dan paso a mordiscos de fucsia y azul turquesa, todo salpicado en multicolor también en los estampados art-déco inspirados en los cristales de Tiffany’s.


Candela sabe gustar, con un corte y patronaje que insinúan sutilmente su anatomía, con volantes y lazadas repartidos por doquier en prendas que anuncian muslos como con los exquisitos shorts de talle alto, con faldas a la rodilla que dibujan las curvas de las caderas y con modelos que dan protagonismo a los hombros y a la espalda femenina, ese sensual mapa que se dibuja entre las oberturas de los vestidos.


Candela seduce con unos accesorios atractivos convertidos en caramelos visuales, con los pendientes multicolores en latón y esmaltes, los bolsos en diversos tamaños y los zapatos de grandes lazos y tacones de piel colorida y salvaje.


Candela es distinguida y chic, llenándose de vida con materiales nobles, como la falla de seda, la organza doble estampada, la napa, la gabardina engomada que le suma cuerpo y la tafeta.


Candela es apasionada, y lo demuestra con la opulencia y dramatismo de los detalles bordados, con mares de girasoles en rafia salpicados de diamantes y piedras de colores.


Candela baila, Candela quema, Candela ilumina y Candela ama.
Como para no amarla. ¡Ay, Candela!


5 comentarios:

Cheska dijo...

Conoci su trabajo y me gustó mucho por ser diferente, los cortes de sus prendas, los colores ...pero lo que mas me gusta y admiro es que se esta abriendo camino y eso es maravilloso, fijate ahora en Paris enseñando a Candela, le deseo mucha suerte se lo merece.
Un besito Pirata!

Maite dijo...

Como lo has descrito madre mía!
Me pido el vestiod negro, que maravilla!!

JLM de Paris dijo...

¡Es que es una colección visualmente vitamínica! ¡jejeje!
Y espero que Juan Vidal siga sorprendiéndonos tan gratamente con su trabajo.
Un beso!

Unknown dijo...

A mi Juan Vidal es que me tiene "enamorá".
Es brillante este chico!!
Todos los éxitos del mundo mundiales para él!!
Tu puedes, Juan!

Unknown dijo...

Buah, me encanta toda la trayectoria. #muyfan xx