sábado, 19 de enero de 2013

Loewe, SS 2013



Cuando todavía no hayan terminado las rebajas, podremos empezar a ver seguramente ya en las tiendas algunas prendas para la primavera que viene. Y es que a pesar del frío que puedas estar pasando, los días de sol y temperaturas agradables están (casi) a la vuelta de la esquina.
Y para acercarte a ello, quiero hablarte de la colección para la primavera-verano 2013 de la exquisita firma de moda Loewe, cuya campaña para prensa protagoniza la espectacular actriz Penélope Cruz.


La casa Loewe, especialista en marroquinería fundada en Madrid en 1846, y proveedora oficial de la Casa Real Española, sigue desde entonces manteniendo su distinguida posición en el mundo de la moda, habiendo acogido en su dirección creativa y desde los años setenta a diseñadores como Karl Lagerfeld, Giorgio Armani o Laura Biagotti. En 1996, cuando la firma cumplió su 150° aniversario, fue adquirida por el dragón del lujo, el grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennesy), quien propulsó más si cabe la reputación de la casa en el extranjero, gracias al nombramiento en 2007 del nuevo y todavía hoy diseñador al cargo de las líneas de mujer, hombre y complementos, el británico Stuart Vevers.


Y como Vevers es un apasionado de España, la química entre la tradición y solera de Loewe y el espíritu creativo del diseñador ha funcionado perfectamente.
La inspiración para esta colección primavera verano de este recién estrenado 2013 le vino a raíz de una de sus escapadas a España, visitando Cadaqués, cuna del extravagante genio Salvador Dalí.



Allí volvió a caer en las redes del planeta paralelo del artista y sobretodo se sintió fascinado por la personalidad de su musa y amante, Elena Ivanovna Diakonova más conocida como Gala, a la que dedica la colección.
Su fuerte personalidad, su aura aristocrática y la intensa vida que tuvo dispararon la imaginación creativa de Stuart Vevers quien nos ha regalado una maravillosa muestra de lo que es capaz de hacer.



Teniendo el privilegio de ser atendido por el equipo de la firma, pude asistir a la presentación durante la última fashion week parisina en el sofisticado marco de la Universidad de Medicina de Saint-Germain, con dos desfiles idénticos en menos de dos horas. La colección de Loewe tiene a primera vista todo el aspecto de estar destinada al otoño, pero ahí está la sutiliza lograda gracias al trabajo del diseñador que ha rizado el rizo y a pesar del engaño visual, expone prendas perfectamente veraniegas.


Como si de un elegante safari se tratase, la paleta de colores exhibe tierra en marrones oscuros o claros, naranjas oxidados, negros o tonos arena y naturaleza en los kakis, grises, blancos y verdes oliva.
La prácticamente totalidad de las prendas están realizadas en aquellos materiales que los artesanos de Loewe saben trabajar perfectamente, como son los cueros y el ante, que han sido tratados con tanta delicadeza que recuperan toda la feminidad salpicándose de bordados, perforaciones y troquelados y creando una perfecta sensación de encaje (morir de amor) para conseguir a pesar de la materia prima, unas prendas extremadamente ligeras (¡hasta 0,4 mm de grosor de la piel!).


Faldas lápiz o pantalones masculinos, largos por debajo de la rodilla, capuchas, y chaquetas tanto blazer como bombers que se mezclan con tops y bustiers, blusas y transparencias y aberturas golfas, y que se puntualizan con un sencillo peinado y un escueto pero eficaz maquillaje para recrear un perfecto equilibrio entre el lado sobrio y masculino y la parte femenina más estéticamente sensual.


Una vez más Stuart Vevers demuestra que se encuentra más que cómodo jugando entre el imponente pasado de Loewe, la estética más aristocrática de la tradición española y los golpes de efecto para hacer de todo ello algo muy contemporáneo. Hace lo que le gusta. Y hace que nos guste.

4 comentarios:

Montserrat García Bastos dijo...

Lo mejor..... es Española, por lo menos de origen!!! Un gran lujo.Saludos

http://isauraamandabybastos.blogspot.com.es/

Cheska dijo...

Que buen post pirata, me encanta Loewe sobre todo sus pieles me vuelven loca ya sea en accesorios o prendas de vestir y por supuesto orgullosa de su origen español.
Buen finde y gracias por pasarte pirata!
Besos

Maite dijo...

Preciosa la colección, los colores, la piel, los bolsos...todo!

Unknown dijo...

Sin duda la calidad de sus pieles no es comparable a ninguna marca de lujo. Son siempre los primero en escoger en la ferias y eso se nota. Además del valor añadido del trabajo en diseño y manipulación!
Orgullosa de todos estos años trabajando para la firma.
:D