viernes, 29 de marzo de 2013

LES lower east side por José Miró


Si ya os he hablado un poco de Chelsea o del Upper East, hoy el paseo es en el lower east side o más coloquialmente conocido como LES.  


Uno de los barrios con más carisma, solera y autenticidad neoyorkina, uno de los más antiguos de Manhattan, y a veces con puntos conflictivos de convivencia por ser un sitio fundado por trabajadores y considerado de clase baja, a la vez de ser un centro de inmigracion de judíos y europeos orientales.  Totalmente reactivado por gente joven, artistas, intelectuales, etc... Combinados entre si con un live style moderno y ecológico , un barrio con conciencia.


Me da la sensación de que todo se puede volver a usar solo hay que darle otra vida. Aquí convive gente de todo tipo de razas, estatus y credos, de una manera relajada, sin actitudes hacia los demás, se percibe la comodidad y el agrado al trato con el vecino, que no esta demás en esta ciudad..


Dentro de este barrio hay otra zona de varias calles que forman el St. Mark,s Place, todo alrededor de St. Mark Church, remarcable por su programa social que ofrece desde teatro, performances o lecturas de poesia.  Es la zona de las tiendas vintage, antigüedades y curiosidades, y las más autenticas tiendas de discos usados de Manhattan, debido a su estrecha relación con la vida nocturna y los locales musicales de donde tantos artistas de la música han salido, como Lady Gaga.


Uno de los sitios del que ultimamente se ha oido hablar es de St.Mark's Bookshop, fundada en 1977, en el nacimiento del espiritu que dió el caracter actual al barrio y como necesidad a los que en esa época formaban parte de la comunidad como estudiantes, académicos, artistas y otros lectores de gustos más dispares.  Esta librería está especializada en Teoria de la Cultura, Diseño Gráfico, Poesía y Moda.



Logicamente todo se encarece cuanto más comercial se convierte la zona, y más sabiendo que los grandes están ahí, esperando a poder tener su hueco, bien grande, para realmente convertirlo en el siguiente trademark de la ciudad, y empezar su explotación.  La polémica está en que es un sitio clave para el comercio y los vecinos se resisten a dejar a la librería sola en una lucha que lleva 35 años entre St Mark's Bookshop y el dueño del local, incluso hay una  plataforma para recolectar dinero y ayudar a pagar el alquiler de 23.000 dolares mensuales.  De momento han conseguido rebajarlo un 20% pero sigue siendo insuficiente.


Es una pena que muchas veces sacrifiquemos la cultura en si misma por el negocio, para mi significa que vas a quitar lo que en el fondo te da de comer.  De momento han ganado un año mas de tiempo, veremos que es lo que acontecera a este establecimiento en los próximos años.


Sumamente recomendable visitarlo, seguro admiraras el valor del barrio además de interesarte su magnífica selección tan bien dispuesta para una fácil visión.  LES is more!

2 comentarios:

Maite dijo...

Que bien colocadito todo!

Unknown dijo...

Ganas de ir a NY y me lleves a estos sitios.
GRACIAS POR TAN FANTÄSTICA INFORMACIÓN.