miércoles, 30 de octubre de 2013

Profesiones On Line

Quien diga que cuando leía en las revistas hace 10 años frases del tipo "podrás trabajar desde tu casa" o "conciliar vida laboral con la personal" aquello no le parecía pura irrealidad al estilo Matrix, que hable ahora o calle pare siempre.

A mi todo aquello me parecían puras falacias solo llevaderas a cabo en países nórdicos donde parece que para el tema profesiones están hechos de otra pasta.

Ahora que han pasado esos 10 años, hay que darle la razón a los redactores del artículo, porque sí, porque no solo se puede trabajar desde casa, gracias a las comodidades del on line, sino porque han aparecido nuevas profesiones que entonces no se podían ni vislumbrar.  

Veamos qué hay de nuevo.


C.M.

El "Community Manager" o ese ente tras cualquier marca, producto, entidad o persona relevante que precise de la gestión de sus redes sociales.

La necesidad de este gestor ha creado puestos de trabajo hasta en empresas donde un ERE imposibilitaba la contratación de nuevo personal, pero claro, ¿a quien se le podía pasar por la cabeza que repentinamente iban a necesitar esa figura controlando las redes sociales cuando unos meses antes no sabían ni que era eso? 

Los principios del C.M. nadie ha dicho que fueran fáciles. Se solía colocar a la persona de la marca que por naturaleza ya tenía un vínculo con el habitat on line y se le dejaba que se adentrase en la administración del contenido y diseño de las plataformas a sus anchas. Con el tiempo, se ha profesionalizado, por un lado gracias a la formación y por otro debido a la demanda de personal cualificado en cualquier empresa de prensa y comunicación. Aún así, sigue sorprendiendo lo llamativo de gente que se erige como C.M. sin saber nada a cerca de técnicas de comunicación, y así, pasa lo que pasa: Crisis sobre la marca incontroladas, textos mal redactados o con faltas de ortografía, falta de experiencia a la hora de contactar con focos de interés, nula creatividad en contenidos..... 
Y es que parece sencillo ser el C.M. de cualquier empresa, sin medir calibre, pero estoy segura que esos C.M. ocultos tras una pantalla y un teclado deben tener mucho que decir.


Pica textos.

Conocido oficialmente como redactor/colaborador de textos, en calidad freelance, que nutren todo tipo de portales on line con sus artículos. Redactor cuando no están firmados, colaborador cuando la rúbrica vale más que el texto.

Actualmente, periodistas, escritores, guionistas, columnistas o simplemente autores que la escritura se les da muy bien redactar todo tipo de obras destinadas a satisfacer a lectores cada vez más ávidos de información, cuanto más actual e internacional, mejor.

Y sí, responden al paradigma de los que trabajan desde casa, y como bien dijo Anabel Vázquez "se puede hacer en pijama, pero mejor utilizar esas líneas de prendas catalogadas como "home wear" por no asustar a mensajeros o visitas inesperadas".


Bloggers.

El fenómeno blogger tiene material como para dedicarle un libro. Y me consta que hay quien está con una tesis relacionada para su carrera de sociología y por otro lado un libreto a modo de guía, repleto de información por muchos que nutren el sector desde las diversas partes que han ayudado a que el fenómeno se engrandeciese.

Pero yo a lo que venía a hablar es de cómo se ha convertido en un trabajo, en una profesión, en unos ingresos y un modo de ganarse la vida, y por lo tanto se ha de tributar y estar de alta en la Seguridad Social. Eso, que no se le olvide a nadie que pretenda hacer de su portal (blog) un negocio.

Los bloggers, y no solo de moda, se han convertido en un reclamo para cantidad de firmas y marcas a todos los niveles vistos como: marco publicitario, embajadores, prescriptores, estilistas, modelos, diseñadores, presentadores, relaciones públicas...
Y con ello ha aparecido la sinergia laboral.  

Así pues, lo que surgió como un fenómeno de gente que hablaba y mostraba lo que le interesaba, siendo una comunidad inicialmente pequeña, se ha convertido en un buen método para difundir información.

Por supuesto, no os vayáis a pensar que por tener un blog se tiene uno el parné ganado. La rentabilidad solo se consigue a base de posicionamiento y despertar interés en aquellos que desean invertir publicidad.
Hay quien abandona su carrera profesional para nutrir su blog de contenido convirtiéndolo en su nuevo modo de vida. ¡¡Y vaya si les ha salido rentable!!



Mi mamá (representante) me cuida.

El representante de bloggers también es una nueva profesión vinculada al on line.
Todos esos blogs que resultan atractivos y que sus protagonistas ostentan estatus entre ciber-celebridad y modelo, ya que vinculan su imagen a diversas firmas, necesitan de alguien que cuide y guíe sus carreras.

Algunos bloggers al principio, y al haber un vacío inicial de personal dedicado a la representación, buscaron en las agencias de modelos esa persona que estuviese al frente de determinadas negociaciones. La cosa, como era de esperar, no terminó muy bien. No es lo mismo el colectivo modelo, quien sabe perfectamente cual es la labor imprescindible para trabajar dentro de un sistema ya establecido, que el colectivo blogger, que, al menos hace unos años, eso de estar supeditado a la recomendaciones (y exclusividades) por parte de una agencia no se llegaba a aceptar. Son dos perfiles diferentes y por eso la figura del representante de bloggers ha aparecido para gestionar las agendas de tan demandadas personalidades del mundo on line.

Beatriz, de Okiko Talents, es una de ellas, siendo una de las agentes nacionales que más top bloggers maneja en su cartera de representados, tanto para España como para Portugal. A su vera, otras empresas han ido apareciendo, así que no os extrañe que dentro de nada todo se tenga que negociar a través de las agencias.
Se trata de una regularización como la que en su momento sufrió el mundo de los modelos, los actores o los cantantes. 
¡¡No sin representante!!


e-commerce al poder.

Ya está aquí, el comercio on line es una realidad, tanto por parte del producto puesto a la venta, que cada vez es mayor dentro del rango de posibilidades y oferta, como el hábito de consumirlo desde casa. Quien dice desde casa, dice en el bus, el trabajo o bajo un cocotero estando de vacaciones. 

Las marcas más punteras ya están ahí, creando esa naturalidad y confianza a la hora de adquirir a golpe de ratón y recibir en casa o en la tienda sin problema alguno. Tanto es así, que ni el segmento del lujo se ha querido perderse este gajo de ganancias. Aunque haya conocidísimas marcas todavía reticentes. Eso sí, cuando se lancen se va a colapsar su web, aunque sea solo por visitas de curiosos, como ya le ocurrió a otras en su momento que el servidor quedó inoperativo durante las primeras horas de servicio.

Pues bien, el engranaje que supone lanzar una e-commerce de volumen mundial genera muchísimos puestos de trabajo, y por supuesto beneficios, pero también hay otro comercio on line, un poco más pequeño que también da rentabilidad.

Hablo de esos pequeños emprendedores que crean portales de venta de los más diversos, a veces con grande resultados y otros sin mayor tráfico de visitas que las que va a recibir Vine desde que Instagram creó la opción microvídeo.

Para algunos se ha convertido en el perfecto negocio que manejar desde casa, bien siendo intermediario de producto, al tener una plataforma potente con interesantes piezas a la venta, o bien vendiendo directamente producto en stock, como si de una tienda tradicional se tratase.

Conozco proyectos que son todo un éxito, también algunos que funcionaban muy bien pero que la persona encargada tuvo que cesar la activad por no tener tiempo para dedicarle a la plataforma y otros que nunca levantaron el vuelo. Pero la red se mueve y todos los ejemplos son claros síntomas de que hay negocio y posibilidades. Así que habrá que comenzar por estar presentes.


Productoras de vídeo.

Se dedican a producir vídeos, largos o cortos, instructivos o por el placer visual, publicitarios o de divulgación, musicales o tutoriales, cobertura de eventos..... El caso es que el sector de la moda ha encontrado en este formato un nuevo modo de expresión y comunicación con los seguidores de cada firma, además de generar contenidos de carácter diferente que alimentan (mucho y muy bien) los canales de redes sociales y las páginas web.

En este aspecto, la productora que se lleva la palma (de oro) es Wash & Wear, un proyecto creado por Alejandro, Borja y Juan quienes venían de la televisión y decidieron lanzarse al on line.

Todavía me acuerdo, cuando nada más llegar a Madrid en el 2007, me reencontré con Alejandro a quien conocía en su faceta de presentador para Canal Estilo (un subcanal de Canal +) hacía largo y tendido, y me contó de la productora que habían montado y cómo estaban presentando las posibilidades que el vídeo ofrecía a las marcas. Por aquel entonces, las marcas, raramente pioneras en lanzarse a nada que no haya testado antes el vecino por aquello de si se piñan que sean ellos, me las imagino reticentes, miradas con los presupuestos, poco preparadas para entender lo que se les estaba planteando y con comentarios del tipo "dónde van estos con este proyecto".

Pues bien, el tiempo y el on line les ha dado la razón, y por ser pioneros (y grandes profesionales) se han ganado estar valorados como una de las mejores empresas de vídeo vinculadas a relevantes proyectos de moda y belleza.  

 La tecnología controla el mundo,
y de paso crea nuevas oportunidades de trabajo. 

4 comentarios:

AB Antonio Bayona dijo...

Qué agusto leemos tus posts! Sí que es muy interesante ver como han evolucionado este tipo de trabajos en questión de poco años y como a raíz de ellos aún surgen más oportunidades.

Un abrazo desde AB

Maite dijo...

Quién lo diría la verdad! En serio que hay representantes de bloggers?

vintageterapia dijo...

Tus posts son muy interesantes y diferentes, la verdad es que desconocía muchos de los conceptos que nombras. En cualquier caso, pienso que con el trabajo online se pierde el trato humano, pero ya sé que los tiempos cambian y hay que adaptarse.
Un saludo,
VINTAGETERAPIA
http://vintageterapia.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Vintageterapia: Bueno, vienen a cubrir servicios necesarios. Y abren nuevas oportunidades de trabajo.

Maite: Si, puedes visitar sus páginas.

AB: Nuevos trabajos, nuevas oportunidades.

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.
Mayte