domingo, 5 de enero de 2014

Calendario 2014


Feliz entrada en el 2014.

Seguramente todos tenéis en mente cómo será (más o menos) y organizaréis el calendario a lo largo de los 12 meses que se avecinan. Pero hay un colectivo, el de los modelos, que los sucesivos 360 días para nada se van a basar en las fechas consideradas oficiales y al uso en un calendario convencional. 

Si un modelo quiera exprimir al máximo el 2014 va a tener que marcarse otras pautas:


Enero

El año laboral para cualquier modelo debería comenzar el día 2 de enero. Como a los españoles nos cuesta hacer frente al año que estrenamos hasta que no se dan por finiquitadas las vacaciones navideñas tras el día de Reyes, aunque lo cierto es que el resto de ciudades, a nivel internacional, están en activo para la fecha, la mayoría de las modelos no suelen faltar a la cita familiar y hasta el día 7 se niegan a tomar un avión destino a ningún lugar.

Aunque alguno, rara excepción, como la Navidad no les gusta, ni interesa lo más mínimo, huyen de ella refugiándose en Asia para seguir trabajando como si nada.

En enero, las ciudades que en estos momentos reclaman a un buen elenco de modelos suelen ser París y Milán porque ambas han comenzado con los showrooms y desfiles privados destinados a vender, y en breve llegan dos relevantes semanas de la moda: En París los desfiles de Alta Costura, y en Milán y París la semana de la moda masculina con las presentaciones O/I del siguiente año.
Así que las agencias están a reventar de rostros y cuerpos dispuestos a acudir a los castings que organizan las firmas necesitadas de al menos escoger 20 modelos para su desfile.

Por cierto, y a modo de recomendación para aquellas modelos que se animen a hacer los castings para los desfiles de Alta Costura:
1- Ni se os ocurra excederos con las comilonas navideñas.
2- Hay que llegar sílfides total. La Alta Costura es muy exigente con las medidas.
3- No desmoralizaros si no os escoge Elie Saab, el actual Dios de la Alta Costura, o ninguna de las firmas de renombre.... 
4- Hay muchas otras firmas también presentes en la semana de la Haute Couture parisina. Y aunque tú no tengas ni idea de quienes son con el tiempo comprenderás su fundamental papel dentro de la industria.
5- Y a una mala, y ya que te has puesto fantástica para los desfiles, en nada comenzarán los fittings para las colecciones de prêt-a-porter. Pide a tu agencia que quieres hacer los castings para ser modelo de pruebas.


Febrero y Marzo

Da comienzo dos de los meses más potentes del año, junto con septiembre y octubre. Es tiempo de Fashion Weeks y si te atreves, y tienes agencias en las ciudades más relevantes, puedes hacerte el tour al completo. No importan los méritos conseguidos sino la experiencia adquirida. Bueno, sí importa, ya que si al principio se te da bien, probablemente será un suma y sigue de desfiles. Para una agencia siempre es más fácil darte a conocer a nuevos clientes cuando ya has hecho algún trabajo interesante.

Esto va así:
1- Hay que comenzar la rueda en Nueva York. Presentarse una semana antes de que comiencen los shows, bien abrigada y con una botas en condiciones para hacer frente cada día a los castings de los desfiles bajo la nieve. Allí podrás presentarte al personal que selecciona a las modelos para los desfiles de Dona Karan, Calvin Klein, Ralph Lauren  o Carolina Herrera.
En los desfiles americanos las tarifas no son muy altas (por no decir que en muchos de ellos ni pagan), pero si consigues que te fichen en alguno de los grandes puede resultar un giro 360 grados en tu carrera como le ocurrió en su momento a Marina Pérez.

2- Destino intermedio: Madrid.
Tras Nueva York, si eres española y te han elegido en el casting que se realiza de manera previa de MBFWMadrid date una semana de "relax" en tu propio país. Además, aquí si están muy bien remunerados los desfiles. De ese modo recuperarás la "inversión" de la aventura americana.

3- Siguiente parada: Milán.
Si has sido parte del casting madrileño puede que llegues un tanto apurada para presentarte a todas las firmas italianas. Eso sí, acudirás como una reina a los castings, chófer incluido, ya que el transporte público de la ciudad es pésimo. Además, el tiempo es oro. Como desventaja has de saber que las firmas más grandes trabajan con casting request, es decir, tienen un listado de chicas preseleccionadas con las que probablemente trabajarán sí o sí y quedarán pocos huecos a cubrir. Aún así hay firmas conocidas, como Giorgio Armani, por estar abiertas a ver a casi todas las modelos que esos días se congregan en Milán. Probablemente unas 1.000, de donde seleccionan a las modelos que participarán en los desfiles de las dos líneas de la casa.

4- Ánimo, queda París.
En cuanto termines tu último desfile en Milán has de salir volando hacia "la ciudad de la luz" porque los castings llevan en marcha unos 15 días. A estas alturas tendrás los pies destrozados tanto si has tenido cantidad de desfiles confirmados como por ir dando tumbos de casting en casting. Una media de 15 citas diarias no hay quien lo soporte. Sólo las más tops o aquellas que tienen una agenda inabarcacle porque están teniendo una temporada muy buena disponen de driver o chófer. La última tendencia es que las lleven de un lado a otro con moto para evitar los atascos. 


Abril

Marzo terminará con las presentaciones de showroom para ventas, y la verdad es que está fenomenal entrar en ese círculo ya que te aseguras dos semanas de trabajo continuo con el mismo equipo antes de hacer presencia, en la ciudad de todo el circuito que hayas escogido como base, a otro tipo de castings para catálogos, producciones y editoriales de moda de las revistas. Un mes en el que si te escogen habrán muchos viajes a países exóticos en busca de las localizaciones perfectas para las producciones.


Mayo

Es tiempo para viajar.... aparte de todo lo que llevas recorrido.

Mayo suele ser un mes tranquilo sin grandes aventuras laborales así que es el momento idóneo para ir a la caza de estas. Ya has estado en todas las grandes capitales de la moda, y si te quedas a lo largo de este mes en una de ellas seguro que algo interesante de trabajo irá surgiendo, pero, casi es mejor lanzarse a mercados exóticos: Turquía, Grecia, Portugal, Japón, Sudáfrica.... donde abarcar otro perfil de clientes, poder optar a otras revistas, otro tipo de catálogos....
Además de conocer estos países y culturas. Es el momento idóneo para además conocer a mucha gente, combinar el trabajo con turismo y regresar con el book renovado en cuanto a material fotográfico.


Junio

¡¡Hay que regresar!! Junio es conocido por el mes de las Bridal Weeks, o semanas de desfiles de vestidos de novia, y los desfiles de Alta Costura. ¡¡Sí!! Ya han llegado de nuevo. Si no estás en talla es mejor evitar París, porque será una pérdida de tiempo. Mejor estudiar qué desfiles de novia hay a la vista. 
Es momento de vestirse de novia y pasearse vestida de blanco arriba y abajo. Evidentemente el perfil de modelo que buscan es más dulce, las rubias tienen más probabilidades de ser escogidas, pero necesitan un amplio perfil de chicas y hay muchas ferias de vestidos de novias en todos los países, solo hay que conseguir hacer el casting de preselección.


Julio

Con el calor y la vista puesta en las vacaciones muchas ciudades relevantes del mundo de la moda decaen en cuanto a actividad, así que es el momento idóneo para que tu agencia te presente en los castings para ser modelo de pruebas. Si tus medidas coinciden con lo que buscan las firmas lo tienes hecho. Otra opción, si tienes el cuerpo moldeado a golpe de gimnasio, es arreglar los papeles para pedir traslado a Miami, donde para entonces se estará celebrando la semana de la moda de baño más relevante donde acuden marcas de todo el mundo para presentar sus colecciones. Además la ciudad está en plena eclosión veraniega, así que te lo vas a pasar fenomenal.


Agosto

¡¡Al fin vacaciones!! O eso puedes creer. Desde luego nadie te dirá que no son más que merecidas después de siete meses trotando por el planeta, presentándote de manera continua a ese tipo de entrevistas de trabajo que vienen a ser los castings, para tras el proceso de selección, conocer si eres o no la elegida y ser imagen de la firma.
Aun así, las más currelas (y quieren hacer bote) suelen tomarse una semana larga para descansar y luego se lanzan a mercados donde ni en agosto se cierra: Suecia, Alemania, Finlandia....
El buen tiempo de este mes propicia  que muchas empresas de moda y revistas aprovechen para disparar catálogos y editoriales o celebrar sus semanas de moda.
Next destination..... ¡¡el norte de Europa!!

 

Septiembre

Como en el ciclo de la vida, todo regresa.... haciendo de septiembre un déjà vu de febrero. 

Copio, pego e introduzco algunas novedades:

1- Hay que comenzar la rueda en Nueva York y presentarse a finales de agosto para hacer frente a los castings de los desfiles bajo los 40ºC que marca el termómetro. Allí podrás presentarte al personal que selecciona a las modelos para los desfiles de Dona KaranCalvin KleinRalph Lauren  o Carolina Herrera.
En los desfiles americanos las tarifas no son muy altas, pero sigue siendo, como dice el eslogan, la tierra de los sueños. Un buen comienzo aquí puede cambiar tu vida profesional.

2- Destino intermedio: Madrid.
Tras Nueva York, si eres española y te han elegido en el casting de MBFWMadrid date una semana de desfiles en tu propio país. Cuanto más haya mejorado tu presencia en desfiles internacionales, en más desfiles nacionales te van a requerir. Así que prepárate para hacerlos todos. Y por la noche.... olvídate de fiestas, lo mejor es contratar a un masajista que de mimitos a tus pies.  

3- Siguiente parada: Milán.
Si has sido parte del casting madrileño llegarás apurada para presentarte a todas la firmas italianas, pero tal vez este año, ya que te conocen de otras temporadas estés en el listado de chicas preseleccionadas con las que probablemente trabajarán sí o sí. Y si no... siempre quedará la ilusión de que te escojan en Giorgio Armani, esa especie de desfile que a muchas modelos se les antoja como una ONG.

4- Ánimo, queda París.
En cuanto termines tu último desfile en Milán has de salir volando hacia "la ciudad de la luz" porque los castings llevan en marcha unos 15 días. A estas alturas tendrás los pies destrozados tanto por si has tenido cantidad de desfiles confirmados como por ir dando tumbos de casting en casting, pero la ilusión que hace poder terminar la temporada por todo lo alto hace que se saquen fuerzas de donde no las hay.
Había olvidado comentar que París, a parte de condensar los mejores desfiles, desde mi punto de vista, también es la ciudad donde más oportunidades se brinda a las "new faces" en las que se ve un gran futuro. Así que igual no te has comido un colín tras todo el periplo pero llegas aquí y la Maison Dior te convierte en su musa. Con lo cual..... un último esfuerzo. ¡¡Tú puedes!! Y nunca se sabe.

Como veis poco varía febrero de septiembre, solo que todo el mundo está más bronceado (cuidado con las marcas del sol, chicas) y puede que mejore o empeore tu curriculum con respecto a la temporada anterior, pero hay que seguir ahí para saberlo.


Octubre

Terminan las semanas de la moda como a mediados de mes, más o menos, y de nuevo se retoma el período de ventas. Otras vez presentaciones, desfiles de showrooms, shootings de look books....
Podríamos decir que hemos dado un salto en el tiempo hasta abril.


Noviembre

Es tiempo para hacer otra vez las maletas y largarse a algún destino exótico. En Europa y NY el pescado ya está vendido así que Asía, China o Japón, son los mercados perfectos para terminar un año de experiencias y mucho, mucho, mucho trabajo, porque como dice el dicho: "allí se trabaja como chinos". El ritmo es fuerte pero también son muy suculentos los contratos de trabajo. 

Para quienes prefieran huir del frío, el caos y el estrés, recomendar Sudáfrica. Hace buen tiempo y además es el período en el que cantidad de firmas del norte de Europa se desplazan hasta allí para disparar sus catálogos y producciones, ya que en sus países de origen no pueden ejecutarlos por la climatología, dejando todo el material listo para el verano del año siguiente.


Diciembre

Este mes suele pasar volando. A la que te descuidas en 15 días ha terminado, así que muchas modelos lo utilizan para regresar a sus países de origen y organizar con sus agencias la agenda de cara al 2015.

Pero eso no significa que comiencen ya tus vacaciones, a no ser que tú lo decidas. Donde esté tu agencia madre, seguro que también habrá trabajo y por supuesto cantidad de profesionales ansiosos por trabajar con alguien que en un año ha acumulado tantísima experiencia profesional. Así que prepárate para esa quincena final.

Y al fin.... ¡¡las fiestas!! Merecido descanso y desconexión. 

Pero bueno, chicas, no penséis ahora mucho en eso, porque siento recordaros que estamos en enero y en realidad esto no ha hecho más que comenzar. Por lo tanto, desearos suerte y mucha energía. 

El 2014 es vuestro.

4 comentarios:

Maite dijo...

Que vértigo con tanto trajín jeje Ánimo!!!

AB Antonio Bayona dijo...

ÁNIMO! Nosotros también estamos organizando el nuevo año con entusiasmo! La verdad es que te pone las pilas!

Un abrazo desde AB

JLM de Paris dijo...

"M'ANCANTAAAAA!!!"

Desde luego no puede estar mejor concentrada toda la información al respecto. Bravo.
Un besote!

Unknown dijo...

Un post genial lleno de información genial. Me encanta

Besitos !

www.sweet-freckles.com