jueves, 18 de septiembre de 2014

COUTURES por Joséphine Douet


La mirada al backstage, según la perspectiva de quien y donde la tome, posee cientos de matices.

Saturados como vivimos de imágenes hermosas que nos regalan a través de las redes sociales y sus dispositivos móviles las modelos, maquilladores, el community manager de turno de cada una de las firmas... es como si el backstage hubiese perdido ese halo de intriga y que ya nada pudiese sorprendernos más que el rabioso momento del ahora y sus actualizaciones inmediatas, consumiendo información casi de manera enfermiza.

Pero la exposición de la fotógrafa Joséphine Douet, especializada en cubrir como prensa para diversas cabeceras femeninas los desfiles de Alta Costura de París durante 12 años, posee otro lenguaje, el de la sutileza, el de la magia de los instantes inesperados captados en analógico, con carrete, a través del ojo de quien busca una única imagen especial, sin los agobios de las competencias ya que tan solo estaban acreditados cinco fotógrafos y nos acerca el trabajo de las casa de moda más relevantes del mundo en su momento de máxima expresión, los desfiles en los que la palabra lujo alcanza todo su sentido.

La pregunto, quiero información privilegiada, quiero saber qué siente el espectador detrás de la cámara con todos sus sentidos puestos en guardia, qué desfile, diseñador, casa fue la más impactante para ella, y me cuenta.....



"El más alucinante trabajando era, como no, Saint Laurent. Era rigor, disciplina conteniendo una ola submarina de profunda fantasia. Y el hecho de que "cantasen" los modelos en pasarela era mágico : una voz tan tan parisina explicando que es cada traje. Merveille..."


Y a nivel localización ¿Quién conseguía sorprenderte colección tras colección? Porque esto es una guerra de gigantes y todo suma:

"A nivel de localización, siempre me ha encantado lo que monta Chanel, sea en piscinas, talleres de teatro o en el Grand Palais. Las escenografías tienen un poderio insuperable, y la luz backstage también esta puesta para que las fotos sean perfectas."

Ahora llega el turno de que disfrutéis vosotros la expo y que sintáis lo que explica Joséphine sobre la Alta Costura a través de sus imágenes y sus palabras:

"La Haute Couture es el lugar de la locura disciplinada. Cientos de horas de trabajo para convertir un boceto en un sueño real, a golpe de miles de plisados, de lentejuelas, de appliqués y puntadas dadas estrictamente a mano, para crear un vestido que se puede lucir solo una vez."


*Izquierda: Dior-Maison Dior-Julio 2009*
*Derecha: Gaultier-Hotel de Noailles-Julio 2009*


Detalle de una imagen
*Valentino-Musée des Arts Décoratifs-Enero 2001"


*Izquierda: Chanel-Ateliers Berthier-Julio 2004*
*Derecha: Lacroix-Ecole des Beaux Arts-Julio 2003*


*Chanel-Grand Palais-Julio 2008*


*Armani-Palais de Chaillot-Julio 2008*

*Abajo: Chanel-Piscine Keller-Julio 2000*


COUTURES por Joséphine Douet, del 17 de septiembre al 18 de octubre (2014),
 en la galería MG MONDO GALERIA (calle San Lucas 9, Madrid).

P.D: Por leer el post no vayáis a pensar que ya habéis visto la exposición, no, porque os he dejado las mejores para que las disfrutéis in situ.