miércoles, 21 de enero de 2015

Grey Market Style


A los países anglosajones si algo se les da bien es poner nombres a todo, y si pueden ser molones mejor que mejor. Uno de los últimos términos en consolidarse el Grey Market.

Los estudios de mercado a cerca el consumo en moda, entre otras muchas vertientes, hablan de quienes son los nuevos protagonistas del gasto que genera, o generará, potentes vías de negocio, entre ellas, las del sector denominado como "grey" (y no, no va de comprar fustas por muy de moda que esté la trilogía del afamado Christian Grey y el estreno inminente de esa película que tanto dará que hablar), o para que nos entendamos la venta de productos de moda, tecnología, belleza, actividades... a personas de una franja de edad que superan los 60 y muchos, y a la cual perteneceremos la gran mayoría de nosotros en unas cuantas décadas.

Es más, los estudios dicen que la generación de nuestros hijos llegará a los 100 años de vida, y superándolos, como algo natural. Así que en ello andan muchas empresas, sobre todo aquellas que se basan en la investigación como son las firmas de belleza, para dentro de unos años tener en el mercado productos específicos para ese gran porcentaje de la población mundial que los reclamará como una parte más de sus hábitos cotidianos.

Así que en este proceso de evolución natural, en el que nuestros abuelos tienen whassap, y un evidente cambio de enfoque, porque vestir zapatillas deportivas ya no es sólo cosa de chavales, de un colectivo hasta ahora olvidado (sobre todo en cuestiones de artículos propios, marketing y comunicación) comenzamos a ver el interés suscitado entre las marcas, algunas de las cuales incluso no han dudado en poner el punto de atención en ancianos muy guays convertidos en los nuevos iconos de sus campañas.

Porque lucir cabellera gris ahora es de lo más cool.



Y por eso nos encontramos dos claros ejemplos que esta temporada se han convertido en noticia. Por un lado, Joan Didión, la periodista y novelista norteamericana protagonista de la campaña de gafas de Céline. ¿Conclusión para una mente como la mía? Redactoras de moda y estilistas en activo, no perdáis la esperanza de un día ser las protagonistas de reportajes, editoriales y campañas, quizá el futuro aguarda vuestra gran oportunidad como modelos. Vengaaaaa, todo el mundo sabe que os gustaría hacer de modelis, aunque sea por un breve instante.


O bien, Joni Mitchell, cantante y pintora, para Saint Laurent bajo la mirada de su actual director creativo Hedi Slimane, quien ya en temporadas anteriores contó con Kim Gordon.

Joni Mitchell, quien pese a su edad parece no vivir de espaldas a las tecnologías (tiene un perfil de facebook con más de 200.000 seguidores) revive su momento de máxima actualidad sin perder un ápice de su auténtica personalidad.


Sobre la pasarela también hemos visto marcar tendencia y a muy buen ritmo caminando bajo los focos de la MBFWMadrid en el desfile de Duyos de hace algunas temporadas a Paola, Eloisa, Mari Ange y Sabine, antiguas modelos profesionales unos cuantos años después de su último desfile, al menos de una etapa determinada. Ciertos sectores quisieron ver en esta propuesta, y en la de Andrés Sardá, una simple puesta en escena. Yo creo que la interpretación más acertada es la de universalizar el producto y darle otra lectura. Si solemos ver sobre la pasarela las colecciones en chicas de menos de 20 años, con prendas confeccionadas en la talla 36 y sabemos que las podremos adquirir en la talla 42, por ejemplo, para ser vestidas por mujeres de cualquier otra edad, ¿por qué no ver esto como el ejemplo inverso? 


La que sí hace moda específica para mayores es la actriz española Lola Herrera, a quien hemos visto en incontables ocasiones lucir sus propios diseños de la firma Bababa

Al entrar en su web me encuentro con piezas que desde luego están muy bien pensadas para ser lucidas por señoras de determinada edad que siguen deseosas de vestir bien y acordes a su edad, pero en cambio me da un bajón tremendo al ver a una modelo demasiado joven luciéndolas. ¡¡Con la de señoras estupendas que podrían ser las protagonistas!!


Para señora estupenda, esta. Neoyorkina y protagonista del blog Accidental Icon, con quien di dando saltos por la red tras ver un montón de blogs para más que adultos pero que no me convencían en absoluto en cuanto a contenido o estética. Me di cuenta que estaba ocurriendo un fenómeno similar al de nuestra franja de edad: mucho blog pero poco interesante. Hasta que apareció ella, con sus eternas gafas de sol, fotos en blanco y negro y piezas exquisitas. Pero ¿Cómo llegué hasta aquí?


Unos cuantos clicks, y la nota de prensa anunciando a Iris Apfey junto a & Other Stories (quienes hace poco abrieron tienda en Madrid) para la temporada O/I 2014-15 como modelo y estilista, otro ejemplo más de como las señoras mayores toman relevancia en el fashion system, me llevó a descubrir el nombre del autor de las fotografías...


Que no es otro que el fotógrafo, Ari Seth Cohen, del blog Advanced Style con un universo de street style de moda más maduro, que va mas allá de las ventiañeras locas por la moda y por triunfar convirténdose en un e-cono (véase lo gracioso del palabro) al asistir a las Semanas de la Moda enfundadas en un disfraz. 

Estas señoras tienen estilo, y también un buen guardarropa y cero complejos, pero sobre todo se dejan querer por el objetivo de Ari Seth Cohen quien las convierte en el nuevo referente en elegancia, totalmente pineables para tenerlas como motivo de inspiración.

"La edad no es importante, excepto si eres un queso"
Billie Burke

2 comentarios:

Pau(Rox) dijo...


Muy interesante!
Algunas melenas plateadas son muy chic.
Bss

Maite dijo...

Me encanta que haya señoras tan estilosas a esa edad, si señor!