lunes, 30 de marzo de 2015

Las 7 exposiciones del 2015

Por Pablo Paniagua
Hace dos semanas os hablaba en este post de la exposición de McQueen en el V&A Museum de Londres, una excusa perfecta para visitar la capital británica. Pero no es la única muestra que vamos a desear ver con nuestros propios ojos en vivo y en directo. La moda ha llegado a los museos y parece que es para quedarse y reclamar el sitio que le corresponde. Así que si estáis planificando vuestros viajes para este año 2015, ¿por qué no hacer un circuito cuyo epicentro sean las exposiciones sobre moda y diseñadores?
A continuación destinos, exposiciones y fechas a tener en cuenta.
Jean Paul Gaultier, el eterno enfant terrible de la moda francesa, verá como su retrospectiva se exhibe en el Grand Palais de París del 1 de abril al 3 de agosto. Esta exposición ya pudimos disfrutarla en la Fundación Mapfre de Madrid, así que si quieres irte documentando de lo que podrás ver aquí tienes el post que Mayte de la Iglesia escribió sobre su paso por Madrid.

Uno de los momentos más esperados cada año es la exposición que la todopoderosa directora de Vogue USA, Anna Wintour, decide que sea la muestra que acoja el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. CHINA, THROUGH THE LOOKING GLASS podrá verse del 7 de mayo hasta el 16 de agosto. En ella podrán verse looks de varios diseñadores, de diferentes temporadas y la obra de arte que inspiró esas colecciones. 
 Albert Elbaz, actual director creativo de Lanvin, nos invita a conocer desde el pasado 8 de marzo hasta el 23 de agosto en el museo Palais Galliera de París, la fascinante figura de Madame Jeanne Lanvin fundadora de la casa y una de las protagonistas indiscutibles de la historia de la moda universal. Más de 100 creaciones procedentes de los fondos del museo y Lanvin Heritage.
 Si José Luis Maseda ya nos puso los dientes largos en este post con la exposición de moda francesa de los años 50 que tuvo lugar el año pasado en el Palais Galliera, estamos más que de suerte los que no pudimos disfrutarla en vivo y en directo. El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge esta exposición, Los años 50 la moda en Francia 1947-1975, en la que se pueden ver creaciones de Dior, Balenciaga y Jacques Faith entre otros. Inaugurada el pasado 10 de marzo podrás visitarla hasta el próximo 31 de agosto.
 Karl Lagergeld es una leyenda viva del panorama fashion internacional, así que no han esperado más tiempo para dedicarle una retrospectiva en su Alemania Natal. Karl Lagerfeld: Modemethode, es la exposición comisariada por Lady Amanda Harlech, mano derecha de Karl, que puede verse desde el pasado 28 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre en el Bundeskuntsthalle de Bonn, en el que se hace un recorrido exhaustivo sobre sobre la obra de este mítico diseñador y su trabajo en casas como Fendi y Chanel.
 Y para rematar este año glorioso, en lo que a exposiciones sobre moda se refiere, nada mejor que hacerlo en Vogue: like a painting. Del 30 de junio hasta el 12 de octubre podrá disfrutarse en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid la selección de obras del archivo de Vogue de fotografías de moda inspiradas en retratos históricos emblemáticos del Siglo de Oro de la pintura española y las diferentes escuelas presentes en las distintas casas reales europeas entre otras.

1 comentario:

Maite dijo...

Ooooooooohhhhhhhhhhhhhhh! Que de exposiciones y que poco tiempo!