martes, 20 de octubre de 2015

Exposición Portadas Elle France

Por Mayte de la Iglesia

La revista Elle France, o Elle francés que es como lo llamamos cuando nos referimos a él por estos lares, está de celebración. Este año celebra su 70 aniversario y lo hace con una exposición que recorre las 80 portadas más míticas de cada época desde que la revista fuese fundada el 21 de noviembre de 1945, con sus protagonistas y los looks que en cada momento fascinaron a sus lectoras.

El 21 de noviembre de este año se celebrará la fiesta oficial, pero mientras tanto, a los transeúntes de las calles de París, tanto los que nos encontrábamos esa semana en la ciudad con motivo de la fashion week como a los miles de turistas que cada día la visitan, aquí un magnífico recorrido para engalanar con moda los famosos Champs Elysées.



Su actual directora, Constance Benqué, ha comentado que es el mejor resumen de todas las épocas de la moda y su vinculación con la mujer, desde la aparición del New Look, a la consagración del bikini, como a la protesta a través de imágenes que nada tienen que ver con la moda pero sí con el cambio y la reivindicación de la mujer a lo largo de estos setenta años.

Yo he escogido aquellas que me han enamorado a primera vista. Por lo cuidado de la imagen, por su espirito retro, por lo curioso de la maqueta o del mensaje, pero hubiese podido estar dos días indagando información en cada una de ellas.


23 de julio de 1946, hace mención a las piscinas públicas de Francia que comienzan a llenarse de chicas que lucen un dos piezas que revolucionará el universo del baño. En la imagen, un dos piezas en algodón a rayas, firmado por J.Berlé.  


30 de julio de 1951, un idílico picnic para promulgar una cocina fresca y sana en el verano del 51.


22 de septiembre de 1952, Bettina, la chica del momento acumula un número incalculable de portadas para la revista Elle, en esta posa para Jean Chevalier vestida de Schiaparelli.


5 de julio de 1954 con Bettina, la modelo icónica del momento bajo el eslogan 
"esta semana Elle está enamorado del Sena".

Y parece que desde entonces, el enclave nunca ha perdido su fuerza para cada temporada volver a ser la localización perfecta para cientos, qué digo cientos, miles de editoriales.


El 21 de febrero de 1955 llegaba a los kioscos un número con 92 páginas y el New Look que creó Christian Dior acompañado de modernidad en una imagen rompedora junto a un frigorífico.

Sí, todo lo vulgar que ahora vemos ese electrodoméstico en su momento fue símbolo 
de la modernidad más brutal dada con del cambio y recuperación económica instaurada 10 años después de la Segunda Guerra Mundial.



¡¡Oh, patrones para copiar los looks de la colección propuesta por Elle!!
¿Os imagináis lo que supondría eso ahora mismo, 
en un mundo donde imperan las copias y sucedáneos?
  

23 de enero de 1956,  y los consejos para con un presupuesto bien calculado ir bien vestida.
En la portada, un dos piezas de Cardin.


9 de agosto de 1954, y parece ser que la costa de Córcega ya despierta el interés de 
los veraneantes más exclusivos. 


17 de marzo de 1966, crepe de lana para una creación de Patou 
y las nuevas líneas futurista que señalan una nueva época.


12 de mayo de 1966, Nicole de Lamarge, vestida de Rodier con un mono de punto azul para ilustrar la ola de la moda en color azul. Por cierto, esta modelo fue una de las favoritas de la redacción durante muchos años, por su rostro, pero también por su personalidad. 


Por último, de mi recorrido personal, que no de la expo, la publicada el 23 de febrero de 1976, con una colorista y divertida portada a tres de la que sería la moda de los vestidos de punto a rayas, con los que tanto identificamos a la diseñadora Sonia Rykiel, y el estilo francés en general.


Un maravilloso paseo por la moda a través de la portadas de una gran revista, como es Elle France.

¡¡Joyeux Anniversaire!!

1 comentario:

Maite dijo...

Una sala de exposiciones ideal!