martes, 2 de febrero de 2016

Actualidad: Carol-La Película


Cuando doy mis clases entorno a la figura del estilista, y hago una clasificación sobre los distintos ámbitos donde se puede trabajar, nunca olvido mencionar la de los directores de vestuario en cine o series de televisión. Al fin y al cabo, aunque creen y diseñen todos los elementos no dejan de conferir un cierto estilo a cada personaje, elaborando un mundo de prendas y complementos que adornan la historia que se nos presenta, un armario que contiene un personaje (o ¿sería al revés?) como el que Sandy Powell ha creado para Cate Blanchett en su última película: Carol.

La película, que en España se estrena el próximo 5 de febrero, cuenta con 6 seis nominaciones a los Oscars, entre ellas, Mejor Vestuario. Es más, su creadora está nominada a los Oscars doblemente, también por Cinderella, donde curiosamente se ha encargado de vestir a la misma actriz co-protagonista. Estoy segura que le tiene las medidas tomadas a la perfección y el resultado es la siguiente maravilla de la que todo el mundo habla.

Sigue leyendo y conoce el armario de Carol antes que nadie.




La película, basada ela novela "The price of salt" de Patricia Highsmith (la misma autora que El Talento de Mr. Ripley), es una historia de amor entre dos mujeres la cual podéis descubrir a través de este trailer.

Por un lado, está el personaje de Carol, una mujer con posibles atrapada en un matrimonio infeliz, que viste de un modo imponente. Los dibujos iniciales ya dejan entrever lo seductor de este personaje. 


Y por otro lado, el de Theresa, una dependienta en unos grandes almacenes, aspirante de fotógrafa quien de un modo más sencillo también nos introduce otro universo estilístico llamativo y joven.

Pero ambas, responden a los clichés que debían cumplirse en términos de vestimenta a lo largo de los años 50 como ya pudimos observar en el libro creado por Monsier Christian Dior y donde dejó perfectamente reflejados cuales eran los códigos de vestimenta para una mujer elegante y con estilo:
Sombreros, pañuelos o tocados siempre a la cabeza, guantes, bolsos de asa corta, faldas por debajo de la rodilla, medias, zapatos de media altura, cinturas definidas y joyas.


Sobre Sandy Powell, la afamada creadora británica del vestuario de Carol, dice haberse inspirado en la fotografía de principios de los años 50, en las fotos tomadas en las calles de Nueva York, una  ciudad que se parecía más a las grandes capitales europeas, tratando de recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, que de una ciudad excitante. Las fotografías de Ruth Orkin y Vivian Maier, junto con la moda publicada en Vogue, son el punto de partida para que la diseñadora y el director de la película tomen los rasgos peculiares de una época de transición en la moda, donde la gente vestía como en los años 40 pero iban introduciendo las pautas del estilo años 50.

¿No os encanta?


Los fanáticos de las películas donde el buen vestir es un deleite, no os la podéis perder.
A partir del viernes, en cartelera.